miércoles, 24 de julio de 2013

Conceptos básicos sobre Diseño Gráfico

¿Que es el Diseño Gráfico?

Es la actividad que organiza las comunicaciones visuales dentro de una sociedad.


¿Que es diseñar?

Es coordinar, integrar y articular todos los factores que participen en el proceso de constitución de
la forma de un producto o mensaje con el fin de alcanzar un objetivo funcional.
Es organizar y planificar teniendo en cuenta los recursos que se poseen y las variables que intervienen para que los resultados alcancen los objetivos previstos. En el diseño el objetivo debe ser preciso y definido.
Factores para lograr sus objetivos teniendo en cuenta la función que deben cumplir y el público al que va dirigido:
* Funcionales: se basan en las condiciones que debe tener el objeto para su función. Ejemplo: tamaño,peso,color.
*Público a que va dirigido: analizan factores culturales, simbólicos, edades, sexo, etc.

Función del diseñador:

Mediar entre necesidades y objetos; producción y consumo.


Elementos del diseño:

* Imagen
* Tipografía
* Color


Circuito comunicacional:

Emisor (comitente) puede ser cualquier tipo de organización social por ejemplo empresas comerciales, instituciones sin fines de lucro, partidos políticos, instituciones educativas, etc.
El diseñador gráfico actúa como intermediario , transmite el mensaje, aquí no involucra gustos personales o subjetivos sino que evalúa las necesidades del comitente y las características del público. Decodifica el mensaje del emisor y luego lo codifica de la forma mas objetiva posible para una óptima comunicación, para esto debe tener conocimiento sobre previo sobre el tema que aborde.
El receptor es el público que nunca es el público en general, es acotado. Es quien decide (consciente o inconscientemente) si recibe el mensaje o no.


Áreas laborales del Diseño Gráfico: 

*Diseño para la información: no influye en la conciencia del público receptor, tiene en cuenta problemas de legibilidad, eficacia comunicacional de imágenes y relación de formas y contenido de textos.
Piezas de diseño:
•Diseño editorial: libros, revistas.
•Tablas alfanuméricas: horarios, directorios.
•Gráficos y diagramas: diagramas estadísticos, gráficos de barra.
•Instrucciones: reglas de juego, prospecto de remedios.
•Señalización: símbolos, mapas.

*Diseño para la persuasión: busca generar en el público un cambio de conducta.
Áreas:
Publicidad: comercialización de productos y servicios de consumo.
Piezas de diseño:
Material promocional: afiches, folletos.
Diseño de envases
Propaganda: difusión persuasiva de ideas y posiciones teóricas o políticas.
Comunicaciones de interés social: campañas de bien público para concientizar a la población sobre diferentes temáticas.

*Diseño para la educación: el objetivo es provocar en el receptor un cambio de conducta, orientado a motivar, pensar, juzgar, desarrollarse y no a adoptar posiciones preconcebidas.
El diseñador gráfico puede desempeñar su labor en dos áreas:
El ámbito educacional o el ámbito público.

*Diseño para la administración: contribuye a organizar diversas comunicaciones dentro de sistemas.
Piezas de diseño:
•Formularios
•Entradas de espectáculos
•Billetes
•Cheques
•Boletos
 

                                                                                                      Introducción al Diseño 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario